UN CASTILLO INTERIOR: de la mística y la cama (TFM, Master Habilitante, ETSAM)

Un castillo interior, nace de una investigación sobre la mística castellana, concretamente sobre la figura de Santa Teresa que es revisada como un personaje contemporáneo. Sus consideraciones arquitectónicas sobre los espacios del ser recogidos principalmente en el libro Las moradas: el castillo interior junto con el análisis climático del contexto sientan las bases de diseño del proyecto.

Se propone un espacio de retiro unipersonal, basado en el análisis de conventos teresianos pero desde un punto de vista laico. Se aprovecha una ciudad como Ávila, que, pese a su importante patrimonio cultural, lucha contra la despoblación, el atraso y la falta de infraestructuras. Estas frustraciones proporcionan justamente las condiciones perfectas para uno de los lujos contemporáneos más codiciados: la lentitud.

En este contexto, se actúa sobre una parcela del casco histórico, un antiguo hotel en la parte más alta de la ciudad, frente a la catedral. Con una intervención mínima sobre la preexistencia, más cercana a la conservación que a la rehabilitación, se dispone sobre el lugar un programa clasificado según el grado de intimidad: desde un recorrido turístico por el edificio antiguo, a un gimnasio o templo contemporáneo en planta baja a, por último, unas celdas de retiro basadas en una cama en la que pasar el día, que tratarán, mediante la vivencia horizontal, de acercarse a una nueva mística desde la termodinámica.

LOS ESPACIOS DEL GPS

Este proyecto, es un manifiesto sobre la privacidad del registro de nuestra localización. Desde que en el año 2000 el gobierno estadounidense pusiese fin a la Disponibilidad Selectiva, la precisión en el acceso a puntos geográficos desde un dispositivo pasa a estar en manos del ciudadano y no sólo del ejército. Esta precisión, si las condiciones exteriores son óptimas, tendrá un error mínimo. Este proyecto estudia concretamente esas condiciones, las condiciones atmosféricas, la vegetación, los edificios altos, las superficies de rebote... Se genera y programa un sistema, que recoge los datos de un recorrido registrado por Google Maps, los compara con el recorrido real grabado por una cámara y, según haya sido el error, se le adjudicará un tipo de arquitectura correspondiente, a más error, más barrera, teniendo como espacio más aislado, más íntimo y más político, una pequeña caja de Faraday en el interior de estas cúpulas. El proyecto se testeó en el edificio de Nuevos Ministerios por ser un lugar que cumple todas las condiciones adversas para un buen registro GPS. 

THE HYBRIDAZATION GAME

Proyecto que plantea en forma de matriz, todas las posibilidades de hibridación programática y las aplica a un contexto concreto, el convento de las clarisas en Arenys de Mar (Barcelona). Se genera una programación analógica que es el paso previo a la programación de una aplicación que mezcle actividades, que produzca marcianadas y lugares soporíferos pero también consiga dar una respuesta óptima a un problema existente.  Se analiza el programa desde cuatro aspectos: peso (principal, secundario), jerarquía (activador, activado), desarrollo (circular, lineal, pluridireccional) y unión (0ptos, 1pto, +2ptos).

more projects coming.

under construction, not hydrated enough, sorry :( .